Actividades






RIFED estimula la vinculación estratégica con otras unidades e instancias dentro y fuera de la universidad y del país. Para tal efecto coordina constantemente actividades académicas con facultades, cátedras, escuelas y centros de educación superior costarricenses y extranjeros.
Cada año se programan o se colabora de manera coordinada con el desarrollo de una serie de conferencias, mesas redondas, conversatorios, congresos, visitas de académicos dirigidas a potenciar los espacios de formación, reflexión, diálogo y actualización de la comunidad docente universitaria.

2013

Este año se realizó el primer programa de Formación Docente con una Facultad: Ciencias. El Programa comprendió dos módulos: “¿Qué significa ser docente en la UCR?”, llevado a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo y “Estudiantes 3.0”, efectuado el 22, 23 y 29 de Abril. La participación fue de 87 profesoras y profesores. Adermás continuó el Programa con Sedes que se desarrolló mediante una serie de actividades y talleres facilitados por la Licda. Madelaine Martínez, el Dr. Enrique Margery y docentes del Departamento de Docencia Universitaria. En total se obtuvo una participación de 194 docentes. También se realizaron actividades en conjunto con la Red Innova Cesal, la Escuela de Administración Educativa, la Escuela de Filosofía, el Centro de Informática, la Cátedra U de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación y la Empresa Superior Audiovisual

10 Afiches digitales

2012

Luego de conocer las necesidades puntuales de las Sedes, RIFED impulsó el desarrollo de un programa de formación que perseguía además, concretar acciones de formación y de preparación para el Congreso en docencia universitaria que se coordinará directamente desde la Sede de Guanacaste. El programa continúa en el 2013. En el II semestre 2012 un equipo académico de ciencias conformado por un representante de cada una de las Escuelas de la Facultad de Ciencias comenzó a diseñarse el Programa de Formación docente para la Facultad de Ciencias que arrancó en febrero del 2013. Durante el año se efectuaron cuatro conferencias, 11 talleres y seis giras a las Sedes.

5 Afiches digitales

2011

En este año RIFED replanteó sus áreas de acción y potencializó nuevos espacios de reflexión. Se destacan para este año la realización de la II Pasantía en docencia universitaria a la Universidad de Harvard y la organización conjunta de los Encuentros Académicos con la Unidad Académica, en este caso con la Escuela de Estudios Generales y la Escuela de Administración de Negocios. Durante el año hubo 758 participantes. Se realizaron tres conferencias, dos encuentros académicos, cinco talleres y una pasantía.

12 Afiches digitales

2010

Este periodo se destacó por la labor de divulgación y organización de la Red para la comunidad académica. Los proyectos más reconocidos fueron: • Las tertulias, como espacios cortos de una hora en donde se reunía el personal académico para reflexionar sobre su quehacer docente. • Los cursos cortos fueron organizados en un programa de formación continua para la docencia. • Y la pasantía en docencia universitaria coordinada conjuntamente con la Universidad de Harvard. Se concretaron cuatro talleres, 24 cursos cortos, nueve conferencias, 1 pasantía, seis tertulias y dos jornadas. Teniendo un alcance desde el 2008 de 4097 participantes.

17 Afiches digitales

Noticias

Profesorado utiliza medios alternativos para gestar cambios

Leer más...

Rifed

RIFED es la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente de la Universidad de Costa Rica. Se constituye en un espacio de interacción institucional adscrito a la

Leer más...

Contacto

  • E-mail: rifed@ucr.ac.cr
  • Teléfono: (506) 2511-5008
  • http://rifed.ucr.ac.cr
  • Leer más...

    ucr